Las morales de la historia - Tzvetan Todorov

Las morales de la historia - Tzvetan Todorov LIBRO LEIDO  

Este libro constituye en primer lugar una reflexión sobre las formas que toma el conocimiento de lo humano, puesto que Tzvetan Todorov plantea la relación existente entre hechos y valores, verdad y ficción, interpretación y elocuencia, y a la vez examina la función del intelectual contemporaneo. Pero la obra es al mismo tiempo una puesta en práctica de la ciencia moral y politica: ¿cómo vivir la libertad en el interior de una sociedad? Si a Sócrates le gustaba describirse como un tabano pegado al lado de la ciudad, aguijoneandola sin tregua, ¿cómo imitarle hoy en dia, cuando las ciencias humanas y la historia parten de un sueño totalmente distinto, tomar los hechos sin ofrecer ningun juicio, tratar de lo humano como si no fuera tal? Para criticar lo que es, ¿no hace falta creer en lo que deberia ser? El texto trae así a la memoria hechos e interpretaciones -como la colonizacion o la conquista de América vista por los aztecas-, resucita debates de epocas muy variadas- entre Socrates y los sofistas, Montaigne y Montesquieu, Spinoza y Locke, el vizconde de Bonald y Benjamin Constant, Leo Strauss y Raymond Aron-, y, sobre todo, a lo largo de estos recorridos, procura no perder de vista lo esencial: las morales de la historia.

Las morales de la historia - Tzvetan Todorov
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Las morales de la historia - Tzvetan Todorov LIBRO LEIDO  

Este libro constituye en primer lugar una reflexión sobre las formas que toma el conocimiento de lo humano, puesto que Tzvetan Todorov plantea la relación existente entre hechos y valores, verdad y ficción, interpretación y elocuencia, y a la vez examina la función del intelectual contemporaneo. Pero la obra es al mismo tiempo una puesta en práctica de la ciencia moral y politica: ¿cómo vivir la libertad en el interior de una sociedad? Si a Sócrates le gustaba describirse como un tabano pegado al lado de la ciudad, aguijoneandola sin tregua, ¿cómo imitarle hoy en dia, cuando las ciencias humanas y la historia parten de un sueño totalmente distinto, tomar los hechos sin ofrecer ningun juicio, tratar de lo humano como si no fuera tal? Para criticar lo que es, ¿no hace falta creer en lo que deberia ser? El texto trae así a la memoria hechos e interpretaciones -como la colonizacion o la conquista de América vista por los aztecas-, resucita debates de epocas muy variadas- entre Socrates y los sofistas, Montaigne y Montesquieu, Spinoza y Locke, el vizconde de Bonald y Benjamin Constant, Leo Strauss y Raymond Aron-, y, sobre todo, a lo largo de estos recorridos, procura no perder de vista lo esencial: las morales de la historia.